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Organizado cada dos años, la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen es un certamen de fotografía que busca reconocer e impulsar la producción fotográfica en México. A través de una muestra, una publicación y dos Premios de Adquisición, brinda la oportunidad de conocer y dejar memoria de la escena fotográfica contemporánea en el contexto nacional.

Tiene sus orígenes en la Sección Bienal de la Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, donde se dedicó por primera vez un lugar a la fotografía en 1979, impulsando la creación de la Bienal Nacional de Fotografía al año siguiente. Con la inauguración del Centro de la Imagen en 1994, este certamen pasa a ser parte fundamental de su programación como un importante espacio de exhibición y diálogo en torno a la práctica fotográfica actual.

La incorporación de los Premios de Adquisición al acervo fotográfico del Centro de la Imagen permite ampliar la colección pública de fotografía del país, y tener una referencia del desarrollo de la fotografía nacional.

 

Bienal de fotografía 2023

NO MAS MUNDOS POR CONQUISTAR

XX Bienal de Fotografía


¿Cuáles son los periplos de lo fotográfico? Quimeras y apariciones imposibles; procedimientos alquímicos de sales y luz frágilmente suspendida en placas de metal; cámaras testigo (cada vez más) portátiles, en pos del instante decisivo; la perseverancia de lo documental que mediante viñetas, bitácoras y repeticiones reordena lo imaginario; montajes, ensambles, dobles exposiciones, collages, paradojas visuales; autorretratos y anti-autorretratos; performances para la cámara y fotografías performativas que hacen hacer cosas; encuadres que condensan rutas y derivas; secuencias, video, animación, tiempo; interfaces y archivos corrompidos que expresan su propia estética; capturas de dispositivos de vigilancia, omnipresentes en las ciudades o cuasi-adheridos a nuestros cuerpos en forma de smartphones; exceso de imágenes: que generan patrones, que alimentan algoritmos, que nos devuelven nuevas quimeras.

Este amplio aunque parcial listado no pretende trazar una cronología, sino más bien enunciar las funciones y prescripciones de la fotografía que encontrarán quienes visiten esta exposición. Más que una historia, se toparán con un presente capaz de aglutinar numerosas temporalidades a través de un medio exponencialmente versátil.

Como cada dos años (desde 1980), la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen convoca y presenta un panorama del medio fotográfico mexicano. No más mundos por conquistar agrupa veinticinco propuestas en seis campos temáticos, que no excluyen ni fragmentan, sino que proponen una ruta de navegación con cruces al interior de un conjunto heterogéneo.

Desde su multiplicidad, estos veinticinco posicionamientos interpelan el ejercicio de poder sobre todo lo viviente que “ser humano” ha implicado, así como sus consecuencias sistémicas, materiales y afectivas. Esta forma de humanismo, basado en la domesticación y la colonización, ha derivado en exterminio y extinción: como si aquello por explotar fuera inagotable y siempre sustituible. Tal fantasía subyace a los modelos dominantes de organización política, económica y cultural en el presente, como estos proyectos dan cuenta.

El título No más mundos por conquistar proclama dos tipos de refutación. Por un lado, presagia un escenario en el que han sido agotados todos los mundos, de modo que ya no queda nada que tomar. Por otro, propone la cancelación de la “conquista” como forma de (co)habitar en nuestro pequeño planeta. Con gestos mínimos pero contundentes, los trabajos que se presentan en esta XX Bienal de Fotografía fluctúan entre ambos registros: un sollozo de luto prolongado y el murmullo de un posible porvenir sorprendente.


Carmen Cebreros Urzaiz

Organizado cada dos años, la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen es un certamen de fotografía que busca reconocer e impulsar la producción fotográfica en México. A través de una muestra, una publicación y dos Premios de Adquisición, brinda la oportunidad de conocer y dejar memoria de la escena fotográfica contemporánea en el contexto nacional.

Tiene sus orígenes en la Sección Bienal de la Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, donde se dedicó por primera vez un lugar a la fotografía en 1979, impulsando la creación de la Bienal Nacional de Fotografía al año siguiente. Con la inauguración del Centro de la Imagen en 1994, este certamen pasa a ser parte fundamental de su programación como un importante espacio de exhibición y diálogo en torno a la práctica fotográfica actual.

La incorporación de los Premios de Adquisición al acervo fotográfico del Centro de la Imagen permite ampliar la colección pública de fotografía del país, y tener una referencia del desarrollo de la fotografía nacional.

 

Bienal de fotografía 2023

NO MAS MUNDOS POR CONQUISTAR

XX Bienal de Fotografía


¿Cuáles son los periplos de lo fotográfico? Quimeras y apariciones imposibles; procedimientos alquímicos de sales y luz frágilmente suspendida en placas de metal; cámaras testigo (cada vez más) portátiles, en pos del instante decisivo; la perseverancia de lo documental que mediante viñetas, bitácoras y repeticiones reordena lo imaginario; montajes, ensambles, dobles exposiciones, collages, paradojas visuales; autorretratos y anti-autorretratos; performances para la cámara y fotografías performativas que hacen hacer cosas; encuadres que condensan rutas y derivas; secuencias, video, animación, tiempo; interfaces y archivos corrompidos que expresan su propia estética; capturas de dispositivos de vigilancia, omnipresentes en las ciudades o cuasi-adheridos a nuestros cuerpos en forma de smartphones; exceso de imágenes: que generan patrones, que alimentan algoritmos, que nos devuelven nuevas quimeras.

Este amplio aunque parcial listado no pretende trazar una cronología, sino más bien enunciar las funciones y prescripciones de la fotografía que encontrarán quienes visiten esta exposición. Más que una historia, se toparán con un presente capaz de aglutinar numerosas temporalidades a través de un medio exponencialmente versátil.

Como cada dos años (desde 1980), la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen convoca y presenta un panorama del medio fotográfico mexicano. No más mundos por conquistar agrupa veinticinco propuestas en seis campos temáticos, que no excluyen ni fragmentan, sino que proponen una ruta de navegación con cruces al interior de un conjunto heterogéneo.

Desde su multiplicidad, estos veinticinco posicionamientos interpelan el ejercicio de poder sobre todo lo viviente que “ser humano” ha implicado, así como sus consecuencias sistémicas, materiales y afectivas. Esta forma de humanismo, basado en la domesticación y la colonización, ha derivado en exterminio y extinción: como si aquello por explotar fuera inagotable y siempre sustituible. Tal fantasía subyace a los modelos dominantes de organización política, económica y cultural en el presente, como estos proyectos dan cuenta.

El título No más mundos por conquistar proclama dos tipos de refutación. Por un lado, presagia un escenario en el que han sido agotados todos los mundos, de modo que ya no queda nada que tomar. Por otro, propone la cancelación de la “conquista” como forma de (co)habitar en nuestro pequeño planeta. Con gestos mínimos pero contundentes, los trabajos que se presentan en esta XX Bienal de Fotografía fluctúan entre ambos registros: un sollozo de luto prolongado y el murmullo de un posible porvenir sorprendente.


Carmen Cebreros Urzaiz

LA BIENAL DE FOTOGRAFÍA A LO LARGO DEL TIEMPO

  • 28 propuestas fotográficas de 135

    Comité Seleccionador: Dolores Álvarez Bravo, Anhelo Hernández, Fausto Ramírez, Ramón Sosa Montes, Carmen Tagueña

    Jurado Calificador: Enrique Bostelmann, Miguel Cervantes, Antonio Díaz Cortés, Margie Rabinovich, Bertha Taracenau

    PREMIO DE ADQUISICIÓN (30 mil pesos cada uno)
    El jurado reconoce a la fotografía otorgando uno de los tres premios a Lázaro Blanco
    por Ave siniestra

    MENCIÓN HONORÍFICA
    De las seis menciones, una va para Rafael Doníz por Papel sagrado

LA BIENAL DE FOTOGRAFÍA A LO LARGO DEL TIEMPO

  • 28 propuestas fotográficas de 135

    Comité Seleccionador: Dolores Álvarez Bravo, Anhelo Hernández, Fausto Ramírez, Ramón Sosa Montes, Carmen Tagueña

    Jurado Calificador: Enrique Bostelmann, Miguel Cervantes, Antonio Díaz Cortés, Margie Rabinovich, Bertha Taracenau

    PREMIO DE ADQUISICIÓN (30 mil pesos cada uno)
    El jurado reconoce a la fotografía otorgando uno de los tres premios a Lázaro Blanco
    por Ave siniestra

    MENCIÓN HONORÍFICA
    De las seis menciones, una va para Rafael Doníz por Papel sagrado

Carolina Magis