El agua era salvaje

La serie aquí presentada es parte de un proyecto de largo aliento que inicié en el 2019, detonado por mis primeros recuerdos asociados al agua y entretejidos con una investigación documental sobre magnas infraestructuras hídricas (presas, acueductos y plantas de tratamiento residual). Incluyo mis bitácoras de viaje, en las que consigno obras en pedacería, arquitecturas cóncavas en desuso reclamadas por la maleza. Muchas de estas construcciones monumentales ya son parte de un paisaje arqueológico posmoderno en el que la ausencia del líquido no es extraña. En mis recorridos también he rastreado las historias de ruinas cuyos orígenes van del siglo xix al presente. Estos sitios están colmados de relatos sobre el antiguo manejo público y local de las aguas, su nacionalización y posterior proceso de privatización, hasta su uso como vertedero de materiales tóxicos por parte de mega transnacionales.

Eunice Adorno

Eunice Adorno

Ha participado en distintos festivales de fotografía, y ha expuesto su trabajo en México y otros países. Ha sido beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en tres ocasiones y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2022). En 2011 formó parte del Programa de Residencias Artísticas del International Studio & Curatorial Program en Nueva York. Fue nominada al Rudin Prize para Fotógrafos Emergentes del Norton Museum of Art (2012).