Skip to content

IMAGEN LATENTE Segunda Temporada

Imaginarios

La segunda temporada de Imagen Latente, dedicada al tema Imaginarios, busca reflexionar sobre cómo se crean, imponen, modifican y reproducen los imaginarios en torno a grupos o hechos sociales. Analizar las intenciones detrás de cómo y quién determina la forma de representar un grupo o suceso, y cómo estas intenciones configuran la mirada, y en ello determinan la estrechez o amplitud de nuestra forma de entender el mundo.

Los medios de comunicación intervienen en la construcción de los imaginarios colectivos. ¿Qué personas e ideas son representadas en los medios? Aunque se puede dar por sentado que su estructura es arbitraria, y que su segmentación es solo consecuencia de la programación, tras cada imagen producida y emitida hay diversas intenciones. Aquí valdría la pena preguntarnos, ¿los medios públicos nos representan?

En ese primer episodio conversamos con Patricia Arriaga Jordán, fotógrafa, escritora, productora de cine y televisión, y Ciguapa Rubio, educadorx y escritorx, acerca de las imágenes representadas en los medios y la publicidad, así como su papel en la consolidación de nuevas miradas e imaginarios.

No es coincidencia que los procesos de colonización o de conquista estén acompañados de un aparato ideológico representado en imágenes, ya que éstas han sido históricamente herramientas de adoctrinamiento e ideologización.

Es aquí donde las miradas actuales deben detenerse, observarse a sí mismas y revisar sus representaciones e  imaginarios. Reflexionemos sobre nuevas maneras de representar imágenes que prioricen el proceso y no el resultado, con la participación de Andrea Jösch, fotógrafa, investigadora y curadora, y el artista Alejandro Luperca Morales.

La expansión de los imperios europeos por el mundo durante el siglo XVI cambió el devenir histórico para siempre. El proceso colonial no solo se limitó a poseer tierras, sino también, poco a poco, se conquistaron las mentes, los cuerpos, el imaginario colectivo, las representaciones simbólicas, visuales y la mirada.

¿Cómo eliminar las antiguas construcciones de la visualidad actual? Trataremos de dar una respuesta a esta y otras interrogantes con la participación de Fabiola Iza, curadora, escritora y docente, y Adiós Al Futuro, artista y activista intersex.

¿Dónde se sitúan las acciones cotidianas en los grandes sucesos? La vulnerabilidad de las personas no suele formar parte de ellos, ¿acaso porque la historia es ajena a su sentir? Para este final de nuestra segunda temporada dialogamos sobre las narrativas hegemónicas y su supuesta insensibilidad e invariabilidad.

Las narrativas tienen fracturas. Hablemos de ellas, conscientes de cómo se crearon, en este episodio que se enriquece con la participación de Alfonso Díaz Smith, psicólogo y fundador del Colectivo Prácticas Narrativas; y Aída Bueno, Dra. en Antropología Social y Cultural y realizadora de cine documental.

IMAGEN LATENTE Primera Temporada

Este podcast del Centro de la Imagen es una invitación a indagar en el complejo entramado de intenciones detrás de una fotografía y de la experiencia de mirar. En Imagen Latente conversamos en torno a la producción, circulación y consumo de lo que entendemos por imagen para revisar, repensar y reconfigurar las narrativas con las que miramos, representamos y habitamos el mundo.

Episodio I

¿Qué miradas atraviesan a los cuerpos? ¿Cuáles cuerpos son representados en las imágenes? ¿Cuál es el peso simbólico del cuerpo? A lo largo de la historia sobre los cuerpos se han fabricado categorías y establecido jerarquías; se ha tomado a un sólo tipo de cuerpo –dentro de los muchos– para arbitrariamente designarlo como el apropiado, pues en un mundo mayoritariamente visual, ¿no es el cuerpo nuestra imagen con mayor valor?

En este episodio dialogamos sobre los cuerpos representados y las diferentes maneras en las que “los otros cuerpos” resisten al olvido.

Nos acompañan Diana Betanzos, Ingrid Bravo y Ana García Jácome.

Entre la maleza de los cuerpos dominantes se distingue una distinta hierba corporal, un cuerpo alejado de lo común y establecido en busca de ataviar el mundo con su abigarrada diversidad floral, rechazando los intentos de homogeneización del paisaje.

Hoy conversamos sobre esas otras imágenes dentro del paisaje, esos otros cuerpos, en constante lucha y resistencia. Adentrémonos a conocer proyectos emanados de lo divergente, para así (re)conocernos entre la diversidad. 

Nos acompañan Silvia Aguilar Zeleny, Nadia Cortés y Santy Mito. 

Mirar no es solo una acción destinada para los ojos; hay que poner en juego nuestros cinco sentidos. En este episodio conversamos sobre las imágenes aprehendidas a través de diferentes sentidos y medios, asimismo reflexionamos sobre las posibilidades creativas de una visualidad más allá de la conocida.

Recordemos esas imágenes que por sopor o desapego hemos decidido sepultar en el cementerio de la memoria y que, sin embargo, estamos obligados a desenterrar para descubrir nuevas maneras de mirar; para descubrir nuevos mundos posibles.

Nos acompañan Eloisa Diez y Luisa Pardo. 

Episodio IV

¿Cuál es la relación entre el territorio y el cuerpo? ¿Cómo se construye el espacio público a partir de un cuerpo? ¿Qué papel juega la tecnología en las nuevas visualidades y en la materialidad?

Este final de temporada, nos invita a indagar en la relación inseparable entre el cuerpo y la manera en que habitamos este mundo y los diferentes espacios.

Nos acompañan Dora Bartilotti y Edith Medina.