Mariana Yampolsky
entre cuerpos extraños

04.mayo.2022 – 21.agosto.2022

Con su obra fotográfica y en otros soportes, Mariana Yampolsky (1925, Chicago-2002, Ciudad de México) contagia contemplaciones y curiosidades que aluden a su vida en México desde la década de 1940, para explorar lo expresivo en distintas artes, participar en diversas ediciones, curadurías y reflexiones teórico-críticas.


Testimonios visuales con ella entre risas de taller u ojos cerrados cercanos a alguien ayudan a viajar en sus imágenes de poblaciones trabajadoras, rurales o indígenas que eluden la exotización propia de las políticas públicas y la corrección de la evidencia etnográfica académica.


Por esto es posible proponer una brújula distinta para mirar su obra: los cuerpos otros como territorios y lindes que se topan con entornos naturales, objetos, personas, actividades, edificaciones; y la corporalidad como dimensión de sentidos inestables, un puente movedizo entre rasgos de sí e identidades sociales.
Al agitar la mirada expandida por los cuerpos extraños y aquilatar esta producción fotográfica en relación con los activismos autonómicos indígenas actuales, por medio de recursos museográficos y activaciones diseñados para esta exposición, surgen más faros para ver en el trabajo de esta autora no sólo una aproximación etnológica.


La fuerza de la presencia se manifiesta en los gestos y maneras de ser y estar. Las relaciones entre signos y cuerpos aparecen en actos cotidianos y ceremoniales. Lo social no aparente, más allá de su esfera tangible, sin cuerpos, se materializa en contextos intervenidos con objetos, ornamentos, construcciones, materiales.
Ver hoy los trabajos, los oficios y las infancias retratadas por Mariana Yampolsky invita a inquirir sobre los futuros posibles.


Sus metáforas visuales en temas sociales o de naturaleza indagan otros sentidos escondidos en lo literal de las imágenes; o juegan con la composición para impulsar experiencias sensibles inusuales.


La obra de Mariana Yampolsky alude a creaciones culturales locales y cómo representan entornos y realidades por vías alegóricas, lúdicas o desobedientes que postulan pesquisas vitales extrañas que nos abren horizontes.
Curadora: Eugenia Macías