Aquí y allá… Las montañas se mueven

07.sep.2022 – 23.oct.2022
Sede: Centro Nacional de las Artes

En el marco del quinto aniversario de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS), para el Festival Internacional de Fotografía de México 2022 del Centro de la Imagen, el equipo curatorial del Centro de la Imagen llevó a cabo una revisión a la práctica paisajística de distintas personas que forman parte del Directorio de autoras y autores de PICS. En la plataforma, el paisaje ha sido entendido como un elemento que reúne y convoca no sólo al espacio físico y visible de los entornos propios, sino al resultado de la experiencia en y con él. De esta forma, se desprende de la idea de que el paisaje sólo existe para ser contemplado.

Si se trazara una diferencia sustancial entre el paisaje y el territorio, se podría hablar de la condición de representación que atraviesa al primero sobre el segundo, y donde los paisajes son vistos y las montañas están para ser pintadas y fotografiadas. En oposición, la exposición colectiva Aquí y allá… Las montañas se mueven pone de manifiesto que el paisaje en la contemporaneidad tiene múltiples y polisémicas formas de ser abordado, que implican a quien lo mira y lo representa, y que le atraviesan política y afectivamente.

Créditos

Investigación y concepto curatorial
Cecilia Miranda Gómez

Asistencia curatorial
Constanza Nieto Carachure

Obras en exhibición de: Juliana Alvarado, Alejandra Aragón, Javier Anaya, Roberto Camargo, Elizabeth Casasola, Luciana Christiansen, Eduark Collazo, Christian De la Huerta, Antonio Falcón, Viri Florentti, Carolina Fuentes, Alexandra Germán, Karla Guerrero, Galia Herrera, Darinka Lamas, Jimena Lascurain, Juan Carlos López Morales, Dolores Medel, Juan Pablo Medina, Alejandra Nava, Gabriel O’shea, Ramón Portales, Camila Rodríguez, Luis Antonio Rojas, Omar Said, Mara Sánchez, Pavka Segura, Denis Serrano, Dahlia Sosa, Andrea Tejeda, Mezli Vega Osorno, Andrés Villagomez, Dulce Villasana, Rodrigo Viñas y Rubbens.

Agradecimientos

Centro Nacional de las Artes