Revisión de portafolios 2022

Revisión de portafolios

Cierra el viernes 3 de junio de 2022, a las 23:59 h
Enlace de registro
Formato de registro

Seleccionados Revisión de portafolios

Grupo A

Alejandra Idalia García García
Ángel Eugenio Gaspar Velázquez
Anna Korotkova
Aurea Itandehui del Rosario Ramírez
César Coyotla Sánchez
Christian Galicia Muñoz de Cote
Fernando Mayolo López Gutiérrez
Germán Roberto Romero Martínez
Jair Cabrera Torres
Jorge Antonio Fuentes García
Karla Guerrero Trejo
Leopoldo Alejandro Farrera Cuevas
Maia Astrid Croizet
Orly Morgenstern
Sara Mariana Escobar Peña

Grupo B

Alessandra Baragiotta
Ángel Froilan Flores Martínez
Antonio Lozano Cuevas
Carla Pastén Pérez
César Ibarra Jiménez
Fátima Estefanía García López
Gabriela Zavala Guzmán
Isidro Germán Guzmán Gómez
Jalil Olmedo
José Luis Arroyo Robles
Kendy Isabel Rivera Ramírez
Lucía Flores Mejía
Mary Carmen Garduño Rodríguez
Samantha Mira Ramírez
Saulo Blanco García

En el marco de Fotoseptiembre 2022, la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a la comunidad fotográfica a participar en la

Revisión de Portafolios
del Festival Internacional de Fotografía de México 2022

La revisión de portafolios del Festival Internacional de Fotografía de México se ha planteado como una actividad formativa, de intercambio y vinculación con el ámbito profesional. Este encuentro brinda la oportunidad de recibir asesoría y retroalimentación sobre un proyecto fotográfico en proceso o concluido. La dinámica consiste en tres revisiones personalizadas con especialistas en producción visual, edición y curaduría, de México y el extranjero.

Un Comité de Selección determinará la participación de hasta treinta aspirantes para presentar su portafolio a un grupo de seis especialistas. El grupo de revisores decidirá el Premio al Mejor Portafolio, otorgado por Canon México, que consiste en el acompañamiento curatorial y producción de una exposición individual en la Galería Canon en la Ciudad de México.

COMITÉ DE SELECCIÓN*

Adela Goldbard
Dolores Medel
Alessandro Bo

REVISORES(AS)

  • INTERNACIONALES

Andrea Aguad (Chile)
Carol Körting (Colombia)

  • NACIONALES

Octavio Avendaño Trujillo
Ingrid Hernández
Fabiola Menchelli*
Luis Felipe Ortega*

* Integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales.

Bases

  • 1. Podrán participar personas mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana o extranjera, sin importar su formación ni trayectoria, que trabajen con la fotografía como soporte para su producción.

    2. Las personas interesadas deberán llenar el formulario de registro con la siguiente información:

    • Datos personales (nombre, edad, lugar de residencia, correo electrónico).
    • Semblanza (máximo 800 caracteres con espacios incluidos).
    • Descripción del proyecto o serie (máximo 800 caracteres con espacios incluidos).
    • Proyecto o serie en formato PDF, con un máximo de quince imágenes, incluyendo una primera página con nombre del/la aspirante, título del proyecto, sinopsis, lugar y fecha de desarrollo. El archivo no debe exceder 10 MB, y debe nombrarse de la siguiente manera: nombre-apellido_portafolioFIFMX22 (ej. juan-perez_portafolioFIFMX22.pdf)

    3. El registro cierra el viernes 29 de julio de 2022, a las 23:59 h (hora de la Ciudad de México).

Semblanzas

Andrea Aguad (Chile, 1977). Investigadora, curadora y editora. Es Subdirectora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, de la Universidad Diego Portales, y Directora de la Sala de Fotografía Contemporánea de dicho Centro. Ha realizado diversos proyectos relacionados con fotografía histórica y contemporánea.

Octavio Avendaño Trujillo (México, 1985). Curador y crítico de arte. Actualmente es Coordinador Estatal de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura. Fue Director de Cultura de Caborca, Sonora (2018-2021); curador asociado del Museo de Arte Moderno (2010-2015), e investigador y curador de la colección fundacional del Museo de Arte de Sonora (2015-2017).

Ingrid Hernández (México, 1974). Artista visual. Ha expuesto individual y colectivamente en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Su práctica cruza los territorios de la producción visual, la escritura y la gestión. En 2012, co-fundó Relaciones Inesperadas, un espacio de artistas enfocado en actividades de producción, educación experimental y reflexión en arte contemporáneo, establecido en Tijuana. Vive y trabaja en Tijuana.

Carol Körting (Colombia, 1979). Es editora de fotografía de la revista Leica Fotografie International. Ha participado como revisora de portafolios en varios festivales internacionales como Rencontres de la Photographie en Arles y Visa pour L’image en Perpignan. Ha sido jurado de concursos de fotografía tales como Kuala Lumpur Photo Award, Belarus Prafota, BarTur Photo Award, entre otros.

Fabiola Menchelli (México, 1983). Artista visual. Estudió la Maestría en Artes Visuales en Massachusetts College of Art y la Licenciatura en Artes Visuales Digitales en Victoria University. Ha sido docente de artes visuales en distintas instituciones de México y Estados Unidos. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Arte del FONCA.

Luis Felipe Ortega (México, 1966). Artista visual. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Representó a México en la 56 Bienal de Venecia (2015) y su obra se ha incluido en las siguientes bienales: Bienal de Coimbra, Portugal (2019), Bienal de Praga, República Checa (2009); Bienal de Tirana, Albania (2001) y Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2000). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Informes