La materia que se borra

La materia que se borra

Muestra del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen 2022
07.jun.2023 – 23.jul.2023

La materia se borra presenta los resultados y reflexiones de los 16 estudiantes que formaron parte del Seminario de Producción Fotográfica 2022. 

El SPF 2022 consistió en un proceso de creación, revisión crítica y autocrítica de proyectos, que si bien tienen una base compartida —la creación de imágenes a través de la fotografía—, fue un recorrido que implicó ver al otrx y hacerse preguntas juntxs: ¿Qué se puede hacer ver por medio de la fotografía? ¿Es posible fotografiar fenómenos no visuales? ¿Dónde quedan las memorias personales, comunitarias, familiares en un mundo marcado por la hiperproducción de imágenes y la extracción de recursos naturales? ¿Cómo mostrar la ausencia de lo que ya no es, pero queda grabado en la memoria de los afectos? ¿Es la fotografía un canal posible para la denuncia, el duelo o la afirmación de la presencia aquí, ahora?

Las obras reunidas en esta muestra invitan a continuar indagando sobre estas preguntas y sus posibles respuestas. 

Créditos

Tutores

Daniela Bojórquez Vértiz y Oswaldo Ruiz

Obras en exhibición

Frida Alin, Juliana Alvarado, Ricardo G. Caballero, Nancy Chávez, Maia Croizet, Alan De la Rosa, Karla Guerrero, Jesus Magaña, José Ignacio Martínez, Sara Meneses Cuapio, Checo Moreno, Alejandro Nutes, Carla Pastén, Eugenia Ramirez, Hugo Rodríguez y Perla Tamez.