XX Bienal de Fotografía 2023

XX Bienal de Fotografía

Registro a partir del 13 de febrero
Convocatoria abierta hasta el 3 de marzo de 2023

 La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a fotógrafas, fotógrafos, fotoperiodistas y artistas visuales residentes en México a postular obras a la XX Bienal de Fotografía

La Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen reconoce e impulsa la producción fotográfica que ha tenido lugar en los últimos dos años en el contexto nacional. A través de la muestra de resultados es posible conocer las tendencias, el desarrollo y la experimentación de la escena contemporánea en México. Asimismo, mediante la entrega de Premios de Adquisición, el certamen ha sido la vía por la cual el Centro de la Imagen enriquece su colección fotográfica, y deja memoria y referencia del desarrollo de este medio en nuestro país.

Para dar cuenta de la actualidad de la fotografía en México, se busca que la Bienal de Fotografía integre una muestra amplia y diversa de prácticas, temáticas y exploraciones, donde tenga cabida tanto la fotografía periodística y el ensayo documental, como propuestas fotográficas y visuales desde el campo del arte, sea en imagen fija o en movimiento.

  • 1. Podrán participar fotógrafas, fotógrafos, fotoperiodistas y artistas visuales, mayores de edad al cierre de la presente convocatoria:

      1. Sea de forma individual o colectiva, sin importar su trayectoria.
      2. De nacionalidad mexicana, que residan en México o fuera del país.
      3. De nacionalidad extranjera, que vivan en la República mexicana y acrediten su residencia continua en el país por un mínimo de tres años previos a la publicación de esta convocatoria. Deberán presentar documento oficial vigente (visa de residencia temporal o permanente) expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

    2. No podrán participar:

    1. Mandos medios y superiores adscritos a cualquiera de las unidades administrativas que conforman la Secretaría de Cultura.
    2. Trabajadores adscritos al Centro de la Imagen (en adelante CI).
    3. Parientes en primer grado de las personas que integran el Jurado.

    3. Las personas interesadas podrán participar en una de las siguientes categorías:

    1. Fotoperiodismo y fotografía documental
    2. Práctica fotográfica y visual artística

    4. El Jurado de la XX Bienal de Fotografía:

    1. Estará integrado por cinco especialistas en creación, investigación y curaduría vinculados a fotografía y artes visuales. Sus nombres se darán a conocer junto con la publicación de los resultados de los Premios de Adquisición.
    2. Seleccionará las obras que participarán en la muestra de la XX Bienal de Fotografía, y determinará los dos Premios de Adquisición que pasarán a formar parte de la colección fotográfica del CI.
    3. Se regirá por el Código de Ética y Procedimientos de la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, publicado en la dirección web <bienaldefotografia.cultura.gob.mx>.
    4. Hará una declaratoria de vínculos y de no conflicto de interés.

    5. Con la intención de lograr una adecuada presentación de las obras y su discurso artístico, el Centro de la Imagen invitará a una persona especialista a desarrollar la propuesta curatorial de la muestra de la XX Bienal de Fotografía. Esta persona formará parte del jurado en la etapa de selección de obra para la exposición, y será sustituida en la determinación de los Premios de Adquisición por una persona integrante del Comité de Donaciones al Acervo del CI.

    6. El Jurado será asistido por un Comité Interno del CI, con derecho a voz, pero no a voto, responsable de:

    1. Resolver los aspectos logísticos del procedimiento de selección.
    2. Velar por el cumplimiento de las bases y el Código de Ética y Procedimientos del certamen.
    3. Asegurar la viabilidad técnica y presupuestal de la producción y montaje de las propuestas seleccionadas para la muestra.

Informes