Mujeres de peso

18.06.2022 – 21.08.2022

Nuestras salas reciben esta exposición de Patricia Aridjis, quien presenta una selección de retratos de mujeres que muestran cuerpos reales que cuestionan el delgadoncetrismo que nos ha hecho creer que la delgadez es sinónimo de belleza y que invisibiliza la diversidad corporal en esa estereotipación del cuerpo.

La inquietud por abordar esta exigencia social hacia las mujeres por su apariencia, de ser joven, esbelta y bonita, y la tendencia a rechazar a quienes no corresponden con esos parámetros de belleza, llevó a la autora a retratar, entre 2012 y 2019, a mujeres cuyos cuerpos son calificados como gordos.

Si bien los cánones de belleza han evolucionado con el paso del tiempo, hoy por hoy, estas mujeres de peso aún tienen que confrontar la mirada gordofóbica que las discrimina y rechaza por sus redondeces y pliegues, así como los juicios de quienes consideran que sus cuerpos se escapan de los patrones estéticos establecidos. Para ello, la lente de Patricia Aridjis ha sido una gran aliada.

Recorre la muestra en las salas 9, 10 y 11 del Centro de la Imagen, ubicadas en la planta baja, y encuentra las 34 fotografías en varios soportes, realizadas para este fotoensayo.


#MujeresDePesoCI