Documentar el presente

Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo

18.oct.23 – 11.feb.24

Esta muestra es una aproximación a la mirada de catorce fotógrafas mexicanas de distintos estados del país, en su mayoría menores de 40 años, dedicadas al fotoperiodismo y la fotografía documental. Las fotografías que integran esta muestra hacen patente una marcada inclinación por testimoniar las vivencias de las mujeres —entre las que se encuentran también aquellas que han transicionado a este género—: la sororidad, el cuidado y la manifestación pública —entre protesta y celebración— por el respeto a sus derechos. En sus imágenes también encontramos el juego, la fe, el afecto y la fuerza de la colectividad. Por otro lado, su registro documental da cuenta de problemáticas actuales como la crisis medioambiental, la migración, el feminicidio y la desaparición forzada de personas.

Esta exposición es una colaboración con Desde nosotras, una colectiva de fotoperiodistas y documentalistas mexicanas que, en un esfuerzo por identificar y difundir a sus colegas, han llevado a cabo un mapeo de fotógrafas de todo el país, mismo que fue punto de partida para la selección de las autoras presentes en esta muestra.

Créditos y agradecimientos

Johan Trujillo Argüelles y Javier León Cuevas
Concepto curatorial

Sophia Quinto Aguilar
Asistencia curatorial y seguimiento al proyecto

Ale Leyva, Eloísa Sánchez, Gladys Serrano, Greta Rico, Ilse Huesca, Jacky Muniello, Jesse Mireles, María Ruiz, Mónica González Islas, Nayeli Cruz, Sáshenka Gutiérrez, Velia de la Cruz, Victoria Razo y Yazmín Ortega
Artistas


Agradecimientos

Desde Nosotras: Mónica González, Claudia Loredo y Sashenka Gutiérrez | Mauricio Doce