VII ENIF 2023

VII Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, ENIF 2023

Modos de ver y hacer ver
8, 9 y 10 de noviembre de 2023
Presencial y en línea. 
Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, CDMX. 

 

Las fotografías e imágenes que recibimos de revistas, diarios, la publicidad en nuestro entorno, programas de televisión y redes sociales, nos sugieren ideas sobre el mundo y quiénes y cómo lo habitan. Detrás de eso que vemos hay una mirada con el privilegio de poder representar, que tiene cierto modo de ver y una intención de lo que nos quiere hacer ver.

En la séptima edición del Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía proponemos analizar la creación, circulación y consumo de las imágenes para reflexionar sobre cómo se crean, imponen, modifican y reproducen imaginarios. Reconocer las intenciones detrás de cómo y quién determina la forma de representar, qué imágenes circular y cuáles borrar. Indagar cómo estas intenciones configuran nuestra mirada, y en ello determinan la estrechez o amplitud de lo que podemos o queremos mirar.

A partir de esa consciencia, quizá, logremos reconocer qué imágenes nos faltan hoy, y preguntarnos sobre lo que podemos hacer para hacerlas existir, para ampliar los imaginarios y narrativas hegemónicos al hacer surgir los propios.

 

PROGRAMA

  • 17 h | Bienvenida
    A cargo de la Mtra. Johan Trujillo Argüelles

    Introducción al VII Encuentro Nacional de Investigación Sobre Fotografía “Modos de ver y hacer ver” a cargo de la Directora del Centro de la Imagen.

    17:05 h – 18 h | Conferencia magistral | Eros y visibilización
    A cargo de: Juan Antonio Molina

    El erotismo depende de una delicada economía entre lo visible y lo invisible, entre lo presente y lo ausente o entre lo real y lo imaginario. En gran medida, de esa economía se hacen cargo las representaciones. Esta conferencia toma como premisa que la fotografía está entre las representaciones que mejor dan fe del lugar central de lo erótico en la cultura, como sistema de producción e intercambio de sentidos, de saberes, de sensibilidades y subjetividades.


    18:15 a 19:15 h | Conversatorio | Medios y publicidad
    Participan: Patricia Arriaga y Abel Muñoz

    ¿Qué nos han hecho ver y creer la publicidad y los medios audiovisuales? ¿Qué intenciones les han atravesado? ¿Cómo ha cambiado en el tiempo los imaginarios y narrativas que consumimos? Esta conversación comparte un recuento de casos y estrategias que permiten reconocer cómo los medios han configurado nuestra mirada, así como posibles maneras de decolonizarla.


    19:30 h |Intervención multimedia | Imaginarios hegemónicos
    Participan: Daniela Bojórquez Vértiz y Edgardo Aragón*

    Esta colaboración audiovisual fue configurada desde el diálogo y el intercambio de referentes de aquello que se nos ha hecho ver y creer desde la cultura de masas. Se propone una genealogía de la mirada y el análisis de las diversas intenciones que determinan tanto la producción artística, como la manera en que se han impuesto imaginarios específicos. Se integran también ejemplos que nos han permitido ampliar los imaginarios que consumimos, así como propuestas para modificar nuestras miradas, discursos e intereses.

    Actividad sincrónica de intercambio entre creadores a modo de batalla de imágenes y referencias que nos permitan reconocer, por un lado, aquello que entendemos como un imaginario hegemónico y, por el otro, aquellas identidades y experiencias que han sido borradas o editadas de nuestra historia pero que ahora están más presentes o son cuestionadas desde el arte o la academia.