La transformación de FOTOSEPTIEMBRE
La primera edición de FOTOSEPTIEMBRE se llevó a cabo en 1993. Desde entonces han sido quince las ediciones del festival internacional de fotografía que cada dos años organiza el Centro de la Imagen (CI) desde su fundación, en 1994.
FOTOSEPTIEMBRE es consecuencia de la celebración de los 150 años de la fotografía en México, organizada en 1989 por Pablo Ortiz Monasterio y un comité conformado por Emma Cecilia García Krinsky, Agustín Martínez Castro y Olivier Debroise, entre otras personas, desde la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales del recién constituido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El festejo constó de ocho grandes exposiciones en la Ciudad de México, además de las muestras
presentadas por veinticuatro galerías privadas. Dicho impulso por los 150 años… y la participación, en 1991, de México como país invitado en la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, conocida como FOTONOVIEMBRE, llevó a este grupo junto a otros fotógrafos y fotógrafas a impulsar la creación del mes de la fotografía, bajo el nombre de FOTOSEPTIEMBRE.
El festival poco a poco amplió su alcance a todo el país, e incluso fuera de él, gracias al entusiasmo y vinculación con la comunidad fotográfica nacional e internacional.
Este reconocimiento le permitió ser miembro fundador del Festival de la Luz, iniciativa que enlazó a más de una veintena de festivales internacionales. Al llegar a su sexta edición y décimo aniversario, en 2003, inicia el proceso de consolidación de su formato; es decir, como un espacio de intercambio y encuentro dotado de una programación estructurada, en la que las exposiciones se organizaron en dos núcleos: por invitación del CI y por convocatoria abierta a través de la Red de la Imagen, con la que de forma plural se siguió haciendo partícipe a creadores y a quienes se interesaban en la exhibición y difusión de la fotografía. Además, se integró un foro de discusión en torno a un tema en específico.
A partir de su XI edición, en 2015, el festival cambió su modelo a uno temático, con el fin de organizar su programación expositiva y de diálogo en torno a un eje. Si bien en sus ediciones de 2009 y 2011 el festival propuso diálogos con un país en específico, es a partir de 2022, en su XIV edición, que se plantea presentar a un país invitado, al que se sumó también un estado como vía para difundir en la Ciudad de México la producción fotográfica generada en otras latitudes de nuestro país.
Sobre el festival, cabe mencionar algunas acciones significativas: la realización del V Coloquio Latinoamericano de Fotografía en 1996; la Feria Internacional del Libro de Artista en 2009 y 2011; el Encuentro Internacional de Fotografía, realizado en alianza con el Museo Amparo de Puebla en 2015, 2017 y 2019; y la integración, desde 2017, de laRevisión de portafolios como una estrategia formativa, de vinculación e impulso a través del Premio al Mejor Portafolio.
En esta historia de tres décadas, reconocemos y honramos a quienes han contribuido a que el Festival Internacional de Fotografía del CI sea uno de los más importantes de México y del mundo: Patricia Mendoza, Estela Treviño, Alejandro Castellanos, Itala Schmelz, Elena Navarro y los equipos de trabajo del CI en sus distintas épocas.
—
Johan Trujillo Argüelles
Directora del Centro de la Imagen
La transformación de FOTOSEPTIEMBRE
La primera edición de FOTOSEPTIEMBRE se llevó a cabo en 1993. Desde entonces han sido quince las ediciones del festival internacional de fotografía que cada dos años organiza el Centro de la Imagen (CI) desde su fundación, en 1994.
FOTOSEPTIEMBRE es consecuencia de la celebración de los 150 años de la fotografía en México, organizada en 1989 por Pablo Ortiz Monasterio y un comité conformado por Emma Cecilia García Krinsky, Agustín Martínez Castro y Olivier Debroise, entre otras personas, desde la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales del recién constituido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El festejo constó de ocho grandes exposiciones en la Ciudad de México, además de las muestras
presentadas por veinticuatro galerías privadas. Dicho impulso por los 150 años… y la participación, en 1991, de México como país invitado en la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, conocida como FOTONOVIEMBRE, llevó a este grupo junto a otros fotógrafos y fotógrafas a impulsar la creación del mes de la fotografía, bajo el nombre de FOTOSEPTIEMBRE.
El festival poco a poco amplió su alcance a todo el país, e incluso fuera de él, gracias al entusiasmo y vinculación con la comunidad fotográfica nacional e internacional.
Este reconocimiento le permitió ser miembro fundador del Festival de la Luz, iniciativa que enlazó a más de una veintena de festivales internacionales. Al llegar a su sexta edición y décimo aniversario, en 2003, inicia el proceso de consolidación de su formato; es decir, como un espacio de intercambio y encuentro dotado de una programación estructurada, en la que las exposiciones se organizaron en dos núcleos: por invitación del CI y por convocatoria abierta a través de la Red de la Imagen, con la que de forma plural se siguió haciendo partícipe a creadores y a quienes se interesaban en la exhibición y difusión de la fotografía. Además, se integró un foro de discusión en torno a un tema en específico.
A partir de su XI edición, en 2015, el festival cambió su modelo a uno temático, con el fin de organizar su programación expositiva y de diálogo en torno a un eje. Si bien en sus ediciones de 2009 y 2011 el festival propuso diálogos con un país en específico, es a partir de 2022, en su XIV edición, que se plantea presentar a un país invitado, al que se sumó también un estado como vía para difundir en la Ciudad de México la producción fotográfica generada en otras latitudes de nuestro país.
Sobre el festival, cabe mencionar algunas acciones significativas: la realización del V Coloquio Latinoamericano de Fotografía en 1996; la Feria Internacional del Libro de Artista en 2009 y 2011; el Encuentro Internacional de Fotografía, realizado en alianza con el Museo Amparo de Puebla en 2015, 2017 y 2019; y la integración, desde 2017, de laRevisión de portafolios como una estrategia formativa, de vinculación e impulso a través del Premio al Mejor Portafolio.
En esta historia de tres décadas, reconocemos y honramos a quienes han contribuido a que el Festival Internacional de Fotografía del CI sea uno de los más importantes de México y del mundo: Patricia Mendoza, Estela Treviño, Alejandro Castellanos, Itala Schmelz, Elena Navarro y los equipos de trabajo del CI en sus distintas épocas.
—
Johan Trujillo Argüelles
Directora del Centro de la Imagen
-
Antecedentes
Celebración de los 150 años de la fotografía en México, organizada por la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales del Conaculta. Reúne ocho grandes muestras en la Ciudad de México y un ciclo de exposiciones en el interior de la República mexicana, además de la participación de 24 galerías privadas. Entre las actividades paralelas se realiza una serie de programas de televisión, coordinados por Olivier Debroise.
—
Cartel conmemorativo de los 150 años de fotografía en México, septiembre de 1989. Acervo Documental del CI - 1993
Fotoseptiembre
Organizado por la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales del Conaculta. Coordinación: Pablo Ortiz Monasterio, Patricia Mendoza. Fotoseptiembre en el metro, un ciclo de exposiciones en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Oír la luz, proyecto de Radio UNAM, donde se narran imágenes. Corredor Norte, convocatoria para los estados del norte de México. Publicación del catálogo del festival. Participan: 4 estados de la República mexicana y Ciudad de México.
—
Catálogo FOTOSEPTIEMBRE, México, Conaculta, 1993. Acervo Bibliográfco del CI - 1994
El 4 de mayo se inaugura el Centro de la Imagen (CI) con la VI Bienal de Fotografía. ● Fotoseptiembre constituye uno de sus proyectos fundacionales. ● Coordinación: Pablo Ortiz Monasterio ● Como parte del festival, el CI abre las puertas de su biblioteca y lleva a cabo la presentación del número 5 de Luna Córnea ● Transmisión de Pie de foto, programa radiofónico en colaboración con Radio Educación. Continúa Fotoseptiembre en el metro. ● Publicación del catálogo del festival. ● Participan: 22 estados y Ciudad de México.
—
Catálogo FOTOSEPTIEMBRE, México, Conaculta/Centro de la Imagen, 1994. Acervo Bibliográfco del CI - 1996
Participan: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Además de EE.UU. y España. Coordinación: Estela Treviño. El CI organiza y presenta el V Coloquio Latinoamericano de Fotografía y la Muestra de Fotografía Latinoamericana en el marco del festival. Fotoseptiembre en el ciberespacio ofrece exposiciones virtuales, y desde los estados se transmiten programas de radio. Publicación del catálogo del festival. Participan 28 estados, Ciudad de México y 12 países.
—
Catálogo V Coloquio Latinoamericano de Fotografía, México, Conaculta/Centro de la Imagen, 1996. Acervo Bibliográfco del CI - 1998
Fotoseptiembre Internacional
El planteamiento internacional de su cuarta edición se erigió como un primer esfuerzo tendiente a la preparación del Festival de la Luz.● Coordinación: Estela Treviño Ciclo de cine realizado por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, además de un circuito de visitas guiadas coordinado por el CI en la Ciudad de México, y Fotoseptiembre en el metro. ● Publicación del catálogo del festival. ● Participan: 31 estados, Ciudad de México y 21 países.
—
Catálogo FOTOSEPTIEMRBE Internacional’98, México, Conaculta/Centro de la Imagen, 1998. Acervo Bibliográfco del CI - 2000
Participan: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Además de EE.UU. y España. ● Coordinación: Estela Treviño ● El CI organiza y presenta el V Coloquio Latinoamericano de Fotografía y la Muestra de Fotografía Latinoamericana en el marco del festival. ● Fotoseptiembre en el ciberespacio ofrece exposiciones virtuales, y desde los estados se transmiten programas de radio. ● Publicación del catálogo del festival.● Participan: 28 estados, Ciudad de México y 12 países.
—
Catálogo Festival of Light, Francia, Festival de la Luz, 2000. Acervo Bibliográfco del CI - 2003
Fotoseptiembre
En el décimo aniversario del festival, su programa expositivo se organiza en muestras invitadas y por convocatoria. A partir de estas últimas se instituye el proyecto Red de la Imagen. ● Coordinación: Alejandro Castellanos ● Coloquio Imagen y Educación y Coloquio De lo Análogo a lo Digital se transmiten por Canal 23 desde el Centro Nacional de las Artes. ● Fotoseptiembre USA, FotoSinaloa, Fotoseptiembre Sonora y Festival Fotovisión se integran a la programación.● Publicación del catálogo y Guía del festival. ● Participan: 27 estados, Ciudad de México y 4 países.
—
Héctor García. Cargadores y diablos, Ciudad de México, 1971. Archivo Fundación María y Héctor García - 2005
Con el título Sitio, Trama, Estilo, esta edición se plantea bajo un núcleo conformado por la ciudad, la historia y la moda. ● Asesor del programa expositivo internacional: Michel Mallard ● El Foro Sitio, Trama, Estilo se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes. Fotoseptiembre y otros medios incluye presentaciones editoriales, programas de radio y ciclos en video. ● Publicación de la Guía del festival. No se edita catálogo. ● Participan: 24 estados, Ciudad de México y 6 países.
—
Tufc Yazbek. Cerveza superior, 1994. Archivo fotográfco Tufc Yazbek - 2007
Con la muestra Revelación, revuelta y ficción. Hecho en Latinoamérica, esta edición conmemora el I Coloquio Latinoamericano de Fotografía organizado en 1978 por el Consejo Mexicano de Fotografía. ● Coordinación: Estela Treviño ● El Foro Perspectivas: Fotografía y diversidad en América Latina tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes. ● Fotoseptiembre USA, FotoSinaloa, fotoseptiembre Sonora y Festival Fotovisión forman parte de la programación. ● Publicación del catálogo y Guía del festival. ● Participan: 25 estados, Ciudad de México y un país.
—
Guía FOTOSEPTIEMBRE, México, Conaculta, 1997. Acervo Bibliográfco del CI - 2009
Cambia el formato del festival, teniendo a un país invitado: Argentina, y lleva por título ● Coordinación: Alejandro Castellanos ● La I Feria Internacional de Libros de Artista convoca artistas mexicanos y argentinos. Otorga premios a Familia y doméstica de Sebastián Friedman (Libro Objeto); a Jorge Soldado de Juan Antonio Sánchez Rull y Choques de Diego Levy (Libro Prototipo). Se realiza el Foro La imagen de las imágenes: Fotografía y edición. ● Publicación del catálogo y Guía del festival. ● Participan: 23 estados, Ciudad de México y un país.
—
Jorge soldado de Juan Antonio Sánchez Rull, maquetas ganadoras de la
Feria Internacional del Libro de Artista. Acervo Bibliográfco del CI - 2011
Brasil-México: Zonas de experiencia es el título de esta edición. ● Coordinación: Alejandro Castellanos ● En la II Feria Internacional de Libros de Artista, el FestFotoPoA de Porto Alegre integra libros de artista y ediciones publicadas. Los Premios de Adquisición son para los mexicanos: DF-Penúltima región de Gerardo Suter (Libro-Prototipo) y Malecón de Mina Bárcenas (Libro-Pieza). ● Se realiza el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía. ● Publicación del catálogo y Guía del festival. ● Participan: 23 estados, Ciudad de México y un país
—
Vista museográfca de la muestra Maureen Bissiliat. Fotografías exhibida en el Centro de la Imagen, 2011. Acervo Documental CI - 2015
FotoMéxico
Luego de tres años cerrado por remodelación, el CI reabre con el festival, bajo el nombre de FotoMéxico. Festival Internacional de Fotografía, y dedica su edición a las Colecciones. Dirección artística: Elena Navarro ● Presenta el Encuentro Internacional de Fotografía, en alianza con el Museo Amparo de Puebla. El foro Fotobservatorio en el Museo Soumaya, y el Foro de Diálogo. Develar y detonar. ● Da continuidad a la convocatoria Red de la Imagen.● Publicación de la Guía-catálogo del festival. ● Participan: 20 estados, Ciudad de México y un país.
—
Catálogo FotoMéxico. México, Centro de la Imagen/Secretaría de Cultura, 2015. Acervo Bibliográfco del CI - 2017
Con el tema Latitudes, el festival busca aproximarse a las nociones de identidad, sociedad, territorio y memoria. ● Dirección artística: Elena Navarro ● El II Encuentro Internacional de Fotografía es realizado en alianza con el Museo Amparo. ● Convocatoria a la Revisión de portafolios en colaboración con la Academia de Artes Visuales. ● La entrega del Premio al Mejor Portafolio, se realiza junto con Página en Blando. ● La Red de la Imagen es nombrada Red FotoMéxico. ● Publicación de la Guía-catálogo del festival. ● Participan: 23 estados, Ciudad de México y un país.
—
Catálogo-guía FotoMéxico, Secretaría de Cultura/Centro de la Imagen, 2017. Acervo Bibliográfco del CI - 2019
Las Mujeres representadas desde lo político, lo social, lo público y lo privado es el tema de esta edición. ● Dirección artística: Elena Navarro ● El III Encuentro Internacional de Fotografía se realiza en el Museo Amparo, y el Premio al Mejor Portafolio es otorgado por Página en Blando y AAVI. ● Se crea el Premio Red FotoMéxico Los Pinos para difundir la producción de los estados y exhibirse en el Complejo Cultural Los Pinos. ● Publicación de la Guía-catálogo del festival y un cuadernillo de exposiciones. ● Participan: 23 estados, Ciudad de México y un país
—
Maya Goded. De la serie Welcome to Lipstick. Reynosa, Tamaulipas, 2009. Cortesía de la artista - 2022
Fotoseptiembre
Tras la pandemia por Covid-19, el festival se reanuda como Fotoseptiembre. Festival Internacional de Fotografía de México, con una edición dedicada al Territorio. ● Coordinación: Johan Trujillo Argüelles, Cecilia Miranda, Fabiola Hernández Olvera, Constanza Nieto Carachure ● Se retoma el modelo de país invitado: Chile, y se incluye al estado de Sonora. ● El Premio al Mejor Portafolio lo otorga Canon, y el Premio Los Pinos se exhibe en el CI en 2024. ● Continúa la Red de la Imagen. ● Publicación del catálogo del festival y un cuadernillo de exposiciones. ● Participan: 23 estados, Ciudad de México y un país.
—
Catálogo FOTOSEPTIEMBRE FIFMX, Secretaría de Cultura/ Centro de la Imagen, 2022. Acervo Bibliográfco del CI - 2024
Fotoseptiembre
Celebración de la XV edición, dedicada al tema Archivo y memoria en la que España y el estado de Jalisco son invitados de honor. ● Al programa expositivo se integran la revisión de archivos del movimiento zapatista, las Bienales de Fotoperiodismo y los 30 años del festival. ● Coordinación: Johan Trujillo Argüelles ● El Premio al Mejor Portafolio lo otorgará la galería Lateral, con apoyo de FocoLab y Kronaline. ● Publicación del catálogo del festival y un cuadernillo de exposiciones. ● Participan: 23 estados, Ciudad de México y 4 países.
—
Ana Teresa Ortega, Exilio de la ciencia española (1939-) Instituto de Biología, UNAM (México) Herbario. Cortesía de la artista
La red de la imagen en quince ediciones
Desde sus inicios FOTOSEPTIEMBRE ha tenido un espíritu colaborativo para convertir a la fotografía, cada dos años, en el centro de atención de la cultura nacional. Desde 2003, bajo la convocatoria Red de la Imagen, el Centro de la Imagen invita a la comunidad fotográfica, nacional e internacional, a presentar exposiciones para formar parte del festival.
En el marco de las tres décadas de FOTOSEPTIEMBRE nos dimos a la tarea de recuperar datos históricos sobre la participación de los estados. De acuerdo con la información publicada en los catálogos que han acompañado las quince ediciones del festival, se han registrado un total de 4,231 exposiciones ––sin considerar las muestras en formato digital––, incluyendo aquellas organizadas por el Centro de la Imagen.
Sin contar a la Ciudad de México, en los 31 estados restantes se han llevado a cabo 1,988 exposiciones, siendo los de mayor participación: Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Guanajuato. En contraste, Baja California Sur, Zacatecas y Colima, en ese orden, han participado menos veces. Las ediciones IV (1998) y V (2000) del festival integraron el mayor número de exposiciones. En 2015, en su XI edición, inició un decremento paulatino de la participación de los estados, misma que se ha ido recuperando en
las últimas dos emisiones.
En cuanto a la Ciudad de México, en quince ediciones se han realizado 2,243 exposiciones, de las cuales el Centro de la Imagen ha organizado cerca de 60 para presentarlas en su sede y en espacios alternos. El año 1998 fue el de mayor participación, mientras que en 2003, en su VI edición y décimo aniversario, inició un decremento gradual que se mantiene hasta la presente edición.
Finalmente, podemos decir que, junto con la Ciudad de México, Puebla ha formado parte de todas las ediciones del festival. Con catorce participaciones, le siguen Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.
Gracias por hacer del festival de fotografía que organiza el Centro de la Imagen una fiesta de y para la fotografía de alcance nacional.
—
Johan Trujillo Argüelles
Directora del Centro de la Imagen
La red de la imagen en quince ediciones
Desde sus inicios FOTOSEPTIEMBRE ha tenido un espíritu colaborativo para convertir a la fotografía, cada dos años, en el centro de atención de la cultura nacional. Desde 2003, bajo la convocatoria Red de la Imagen, el Centro de la Imagen invita a la comunidad fotográfica, nacional e internacional, a presentar exposiciones para formar parte del festival.
En el marco de las tres décadas de FOTOSEPTIEMBRE nos dimos a la tarea de recuperar datos históricos sobre la participación de los estados. De acuerdo con la información publicada en los catálogos que han acompañado las quince ediciones del festival, se han registrado un total de 4,231 exposiciones ––sin considerar las muestras en formato digital––, incluyendo aquellas organizadas por el Centro de la Imagen.
Sin contar a la Ciudad de México, en los 31 estados restantes se han llevado a cabo 1,988 exposiciones, siendo los de mayor participación: Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Guanajuato. En contraste, Baja California Sur, Zacatecas y Colima, en ese orden, han participado menos veces. Las ediciones IV (1998) y V (2000) del festival integraron el mayor número de exposiciones. En 2015, en su XI edición, inició un decremento paulatino de la participación de los estados, misma que se ha ido recuperando en
las últimas dos emisiones.
En cuanto a la Ciudad de México, en quince ediciones se han realizado 2,243 exposiciones, de las cuales el Centro de la Imagen ha organizado cerca de 60 para presentarlas en su sede y en espacios alternos. El año 1998 fue el de mayor participación, mientras que en 2003, en su VI edición y décimo aniversario, inició un decremento gradual que se mantiene hasta la presente edición.
Finalmente, podemos decir que, junto con la Ciudad de México, Puebla ha formado parte de todas las ediciones del festival. Con catorce participaciones, le siguen Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.
Gracias por hacer del festival de fotografía que organiza el Centro de la Imagen una fiesta de y para la fotografía de alcance nacional.
—
Johan Trujillo Argüelles
Directora del Centro de la Imagen