Luis David Luna Brito
Luis David Luna Brito

Historia de un glaciar

Luis David Luna Brito, Brito montaña
29.feb.24 – 31.mar.24

Los glaciares de la Tierra cumplen un papel fundamental y son importantes para el ser humano porque regulan la temperatura global y conforman cerca del 70% del agua dulce del planeta. Sin embargo, llevan más de medio siglo retrocediendo lentamente debido al calentamiento global. Hora tras hora, día tras día, nuestros glaciares se derriten en un proceso que parece imparable; grandes masas de hielo se funden y mueren.

Las imágenes que se presentan en la muestra “Historia de un glaciar” resumen momentos de observación, reflexión y algunos ascensos que el autor ha realizado por diferentes glaciares. La obra en exhibición refleja la huella irreparable que deja el ser humano en su camino en busca de lo que se considera “desarrollo y progreso”. También dan cuenta de los procesos fotográficos que atravesamos durante las dos primeras décadas del siglo XXI —del proceso químico a lo digital y de lo digital a los dispositivos móviles—. Además, se incluyen algunas fotografías “de época”, así como piezas en grabado y en cerámica que son el resultado de diferentes procesos de experimentación plástica, para así interpretar la historia de un glaciar en acelerado deshielo.

Créditos

Obra en exhibición de
Luis David Luna Brito, Brito montaña

Apoyo en producción
Saraí Ojeda

Agradecimientos

Alejandro Pérez Cruz, Andrés Velasco Cruz el Cacique, Coral Revueltas, Daniel Manzano, Ernesto Alva, Eugenio Garbuno Aviña, Francisco Plancarte, Jimena Jurado, Mauricio Orozpe Enríquez, Raúl Méndez Cerqueda, Rocío Brito, Rocío Luna, Samuel Chávez Mazatl, Saraí Ojeda, Silvia Rodríguez Rubio, Tranquilino de la Trinidad Apale †

Parte de la producción de este proyecto se realizó con el apoyo de la Beca UNAM (2020-2022) durante la Maestría en Artes Visuales de la FAD, UNAM.