Adriana Uex, Susurros desde el vientre
Adriana Uex, Susurros desde el vientre

Cartografía SUR - SURESTE / Carmen Cebreros

Este ensamblaje de imágenes, correspondiente a los estados del sur y sureste de México (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán), ha cobrado forma a partir de hallazgos y coincidencias. En las conversaciones con diversos agentes culturales de esta región (artistas, gestorxs culturales, docentes, académicxs, funcionarios públicxs y pequeños empresarios dedicados a los servicios fotográficos) fueron emergiendo y recurriendo intereses, resistencias, hechos y afinidades que intentaré trazar en las siguientes líneas. He incluido un pie textual, escrito por lxs propixs autorxs de las imágenes; y, en algunos casos, la selección de obra ha sido propuesta también por ellxs.

La resistencia ante la explotación de representaciones estereotípicas sobre lo maya, sumada a la de sus territorios y lengua, ha agrupado a una colectividad de artistas, productorxs culturales y defensorxs del territorio y los derechos humanos, bajo el nombre de Narrativas desde la Mayanidad. La artista maya quintanarroense, Adriana Uex, y el activista, documentalista y fotógrafo campechano, Robin Canul Suárez forman parte de esta colectiva. Entre su labor han realizado talleres sobre autorrepresentación en los que la imagen fotográfica y el video se convierten en herramientas reflexivas y performativas, con las que indagar y desmontar esas caracterizaciones sobre los sujetos y cuerpos mayas, que han servido para subalternizarles y someterles por siglos. Susurro del vientre es una acción documentada en video e imagen fija, en la que Adriana Uex se sumerge en un cenote, sitio liminal entre la vida y el inframundo, vistiendo su hipil. La producción visual ha estado a cargo de Canul Suárez. Por su parte, para la lingüista, artista, fotógrafa y activista, Säsäknichim (Margarita) Martínez Pérez, el uso de la fotografía y el video en el trabajo de campo dentro de su propio lugar de origen en los Altos de Chiapas, la ha llevado a problematizar y reivindicar su lugar en la comunidad local, así como sus maneras de representarla. Con ello, su labor se ha ramificado en un cuerpo de trabajo artístico que da cuenta de esa continua y no necesariamente estable relación, en la que el cruce entre ser hablante de tsotsil, oriunda, mujer e investigadora, le ha llevado a enfatizar la reciprocidad y priorizar los intereses colectivos en estos procesos. Stsatsal ko’onton encapsula estas complejidades y ejemplifica posibilidades de agenciamiento social y comunal, a través de la construcción de una imagen, retrato y autorretrato.

Ara Martínez, Conexiones
Ara Martínez, Conexiones

La figura de los talleres libres ha sido fundamental en la producción de visualidad en lugares como Chamula y Oaxaca. La experimentación con cámaras fotográficas, procesos ópticos y situación de “objetivos” posibilita enunciaciones a través de las imágenes que expanden el conocimiento, autoconocimiento y curiosidad de quienes hacen de este tipo de trabajo, un hábito regular. Un ejemplo de ello es la colectiva Stsebetik Bolom (Hijas del Jaguar en lengua tsotsil, antes denominado Club Balam) que, desde 2004, reúne a jóvenes mujeres tsotsiles, provenientes Huixtán, Zinacantán y San Juan Chamula, en las montañas Altas de Chiapas. Esta agrupación da continuidad a una iniciativa y mentorías de las fotógrafas Maruch Sántiz y Säsäknichim Martínez Pérez, a la que posteriormente se han sumado Gabriela Sanabria Santos e Isabel Mateos Hinojosa. Conexiones, de Cristina Marisela Ara Martínez ha sido creada en el contexto de este taller permanente. Existen otros ejemplos formativos con una aproximación orientada a las bases y procesos físicos de la fotografía en Oaxaca de Juárez, que ha sido un nodo de la práctica de la fotografía estenopeica (sin lente). María Luisa Santos Cuéllar ha sido una de sus más importantes impulsoras e instructora desde hace dos décadas. Desde espacios como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca de Juárez), el Centro de las Artes de San Agustín (Etla), hasta festivales independientes, e incluso su propio estudio —abierto para otrxs creadores—, extender las posibilidades de producir imágenes y procesos de aprendizaje compartido, no jerárquico y desde distintos niveles de experiencia y práctica, constituye un ánimo y actitud característicos de este estado, dinamizado por mentores como Santos Cuéllar.

Säsäknichim Martínez
Säsäknichim Martínez

La visualidad, las imágenes y las fotografías son dispositivos que configuran posibilidades de socialidad. También son instrumentos que sintetizan eficazmente la violencia y sus formas específicas, acechando en distintos lugares de esta región. Para el fotógrafo, periodista y divulgador de la biodiversidad villahermosino, Francisco Cubas, capturar visualmente acontecimientos cuasi microscópicos (como procesos de polinización de árboles endémicos de Tabasco) y sutiles pero crecientes transformaciones ambientales, sumado con investigaciones de fondo y relatos, que se esmeran en su sencillez y contundencia, constituyen desde 2020 la misión del Blog Nube de Monte. Historias de las Cuencas del Grijalva-Usumacinta. Esta triple labor de documentación de campo, investigación archivística —genuinamente interdisciplinaria, pues reúne ciencias biológicas, geopolítica, historia y humanidades en cada entrega— y narrativa crítico-afectiva, muestra la relevancia del periodismo digital contemporáneo desde las Humanidades Ambientales, pues registra los procesos multifactoriales de transformación y crisis de un sitio (el río, sus laderas y los ecosistemas aledaños) altamente biodiverso, pero igualmente amenazado por las infraestructuras, la industria petrolera y la corrupción. Las heridas en el agua son signos de violencia también para Roberto Elías, que desde una obra conceptual y profundamente poética, caracterizada por encarnar la crudeza mediante formas sutiles, evocativas, y hasta bellas, traduce la biopolítica en Acapulco, una ciudad asediada por la violencia del crimen organizado y la de los fenómenos climatológicos (como el Huracán Otis que, en 2023, inauguró la categoría 5 en la escala de destrucción Saffir-Simpson). La serie fotográfica Territorio líquido muestra la evanescencia –valga el oxímoron— de las cenizas, de personas asesinadas, cuyos restos fueron incinerados por decisión de las autoridades locales, sin la autorización de sus deudos. Ante la imposibilidad del reconocimiento y duelo, quienes les sobreviven hacen de las aguas oceánicas un sepulcro clandestino para sus familiares desaparecidos. 

Francisco Cubas, Externalidades
Francisco Cubas, Externalidades

La imagen-signo y la ambigüedad de la temporalidad de tales codificaciones coinciden en las obras de Lissette Jiménez y de César Rendón. Jiménez interpela de manera recurrente la noción de vestigio y, por lo tanto, también de su interpretación arqueológica. Mediante gestos de intervención, realiza una suerte de acto performativo que consiste en revisitar y repasar un sitio, con lo que tensiona la relación entre materialidad e ilusión visual. En su serie Desarquitecturización, emplea el medio fotográfico análogo en color y la degeneración química de la película para provocar una pátina, que nos recuerda las tarjetas postales de época; pero, a la par, encontramos fragmentos documentales de esas mismas construcciones, desarticuladas de su lugar “original”. Los elementos cuya óptica fotográfica es más reciente y digital, quedan igualmente atrapados en ese “efecto souvenir”. César Rendón también se aprovecha de la fuerza alusiva de un guijarro con inscripciones. Esta desafiante escritura de emoticones se presenta como una especie de vaticinio post-pandémico apocalíptico, anunciado por una celebridad musical-profeta y consagrado en la obra @Grimes – Como tú y yo: Representaciones y Repercusiones de la Imagen a Principios de Década (IA + Ruina) // Slowed + Reverb, cuyo título en sí sugiere un mensaje encriptado y un tiempo difuso.

Lissette Jiménez, Desarquitecturización
Lissette Jiménez, Desarquitecturización

La digitalidad como estatus quo, realidad y nueva episteme agita las reflexiones de una joven generación de artistas como César Rendón, Alejandro Cobá y Anna Karen Miranda, formados en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Cobá combina la intervención en imágenes de archivos históricos sobre la instauración de la industria henequenera en la península de Yucatán, con renders arquitectónicos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida—ahora la UNAY. En la video-instalación Fábrica de fibras, Cobá presenta una tesis sociológica en la que la floreciente industria del henequén, que llegó en ferrocarril, y trajo prosperidad a los hacendados, a costa del trabajo esclavo de los mayas, retorna como hechizo hasta este inmueble revitalizado. Formar y reproducir súbditos del trabajo, ahora cultural, es su destino recursivo. Mientras tanto, Anna Karen Miranda elucubra sobre la pantalla y lo que en ella sucede, como horizonte y universo (a partir de la pandemia de SARS COV2). Los viajes imaginarios que la vida en internet permite son cifrados en la serie Wallpaper Dreams, en la que un conjunto de signos —el timbre postal, el hoyo-portal multidimensional y la intervención sobre una fotografía de glaciares con un dibujo tipográfico— nos muestran que alguien puede localizarse físicamente en Mérida, pero afectivamente en el polo norte. 

Lejos de toda exhaustividad, este conjunto de imágenes esbozan la diversidad, complejidad y multiplicidad de acercamientos, usos y premisas sobre la visualidad en esta vasta y connotada región.

Anna Karen Miranda
Anna Karen Miranda