Lo que sucedió con el Círculo de lectura fue que un grupo de personas interesadas en la fotografía encontramos un espacio para compartir ideas, sobre un tema en específico mediado por el libro de Diego Lizarazo Arias, que tiene que ver con la representación del otro en escenarios de violencia. Invitándonos a preguntarnos si estas representaciones son éticas, el uso de estos contenidos, etc. La conversación brindó un espacio para reflexionar sobre la producción de la foto de calle, la foto documental, y algunas y algunos otros ejemplos sobre foto construida. Un espacio abierto al público para poder reflexionar en bola sobre estos temas, compartir ideas, compartir referencias y poder dialogar con el autor y que este pudiera responder a nuestras preguntas. Fue una buena experiencia para todxs, en el sentido de que es difícil tener la oportunidad de hablar directamente con el autor del libro, eso permitió que los participantes estuviesen más conectados con el tema y también lo que sucedió, es que muchos se cuestionaban su propia práctica, desde un punto de vista ético, o si incluso pueden mejorar sus prácticas.
Creo que la importancia de este tipo de programas seríaexpandirlos a otros rincones del país y no solamente que se queden en Ciudad de México. Creo que amplía las oportunidades que los fotógrafos foráneos, por así decirlo, tenemos para seguir practicando la profesión y, también,para tener este tipo de actividades para generar discusiones, diálogos con otros fotógrafos de la región y, también conocer sus opiniones, y formar una red de apoyo.
Y en particular círculo de lectura,para nosotros como fotógrafos fue muy interesante, ya que nos hizo reflexionar ccuál es nuestra labor al hacer fotografía, sobrelas narrativas que podemos manejar. Incluso también poner en discusión ciertos temas y también escuchar las opiniones de las demás personas. Eso también enriquece mucho tu experiencia y tu crecimiento como fotógrafo.
Además de que estas actividades son clave para hacer contactos y extender un poco el círculo fotográfico fuera de la Ciudad de México.