Circuitos artísticos situados: Tlaxcala
Como parte de los esfuerzos para descentralizar la reflexión en torno a la Bienal de Fotografía, organizamos la mesa de diálogo “Circuitos artísticos situados: Tlaxcala”.
Este ejercicio no sólo detonó reflexiones sobre nuestras propias prácticas, también nos hizo visualizar coincidencias en las necesidades que tenemos como productores culturales. De manera puntual, notamos la urgencia de generar espacios que reconozcan y fortalezcan los procesos formativos, creativos y expositivos desde fuera de los centros hegemónicos. La descentralización representa para nosotros un punto de partida para pensar en cómo construir circuitos más horizontales, inclusivos y articulados entre territorios.
Desde nuestros contextos y trayectorias, coincidimos en la necesidad de acceder a herramientas, conocimientos y redes que nos permitan participar activamente en los ecosistemas fotográficos nacionales, sin perder de vista las particularidades de nuestras realidades locales.
El diálogo abierto entre artistas, gestores y ex participantes de la Bienal ayudó a desmitificar procesos, compartir aprendizajes que rara vez están escritos y pensar en formas más conscientes de vinculación. Esta experiencia reafirma el valor de seguir construyendo comunidad desde lo local.