Seminario de Producción Fotográfica 2023

Seminario de Producción Fotográfica 2023

Convocatoria abierta hasta el jueves 23 de marzo de 2023, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México).

Seleccionados SPF 2023

Personas seleccionadas

  • Mónica Améndola Pimenta

    Jair Brian Cabrera Torres

    Mario Ericel Cruz Mendoza

    Alejandro Fuentes Juárez

    Alexa Herrera González

    Claudia Elianne Islas Islas

    Paloma Lounice Matias Ryan

    Orly Morgenstern

    Carlos Yamil Neri Maldonado

    Karla Michelle Ordorica García

    Víctor Ezequiel Palomares Flores

    Luiza Possamai Kons

    Emmanuel Rodríguez Mazón

    Daniela Sánchez Díaz Vildósola

    Noboru Cinteotl Yurugi López

    Alexia Zúñiga Pérez

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca al proceso de selección para cursar el Seminario de Producción Fotográfica 2023


El programa del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) está centrado en el desarrollo de un proyecto fotográfico. Su estructura formativa se compone de cinco áreas, entrelazadas en un proceso que promueve el análisis, la indagación, prácticas fotográficas, diálogos reflexivos y procesos de producción individual de manera transversal.


De esta manera, el SPF se proyecta como un dispositivo para que, por medio del acompañamiento y seguimiento en distintas modalidades, de espacios para la reflexión y la experimentación, y de actividades de apoyo diversas, las personas participantes clarifiquen sus intereses estético-discursivos y los materialicen en propuestas creativas.


Objetivo

El SPF busca que la persona participante:

  • Desarrolle un discurso estético personal a través del lenguaje fotográfico
  • Sitúe su obra y práctica en el contexto actual de producción y circulación de las imágenes
  • Problematice las posibilidades y los límites de la fotografía como medio de expresión y representación artística
  • Fortalezca las bases metodológicas y teórico-prácticas de su proyecto
  • Enriquezca y expanda su propia práctica creativa, y adquiera nuevas herramientas metodológicas

Dirigido a

Personas interesadas en consolidar un proyecto fotográfico en proceso.

Para cursar el SPF es necesario que la persona interesada:

  • Cuente con conocimientos técnicos avanzados en fotografía
  • Tenga al menos dos años de actividad en el medio fotográfico
  • Haya empezado a desarrollar un cuerpo de trabajo
  • Esté dispuesta a involucrarse en un proceso tutorial de desarrollo y experimentación

No hay restricciones en cuanto a nacionalidad, edad ni formación académica artística previa.

  • El programa considera el trabajo de manera simultánea y engarzada en cinco áreas: reflexión, experimentación, procesos autónomos de investigación y producción, actividades de apoyo, y el acompañamiento y seguimiento del proceso.


    • Tutoría

    A cargo de Daniela Bojórquez Vértiz y Ramiro Chaves

    Espacio transversal de acompañamiento para profundizar y desglosar los aspectos conceptuales, prácticos y estéticos de cada proyecto, de tal suerte que se expongan sus fundamentos y logren ser pertinentes y coherentes. La dupla tutora coordinará y dará seguimiento durante todo el programa, a través de sesiones individuales y grupales, que se complementarán con distintas modalidades de diálogo compartido entre participantes y personas especialistas invitadas a dar asesoría complementaria.

    • Seminario Modos de hacer ver lo fotográfico

    A cargo de Emiliano García Canal

    Espacio reflexivo que a partir del recorrido analítico de propuestas específicas de la producción fotográfica mundial, busca potenciar la problematización de la propia concepción del acto fotográfico de cada participante, así como analizar la especificidad de lo fotográfico.

    • Laboratorio de experimentación metodológica

    A cargo de Fabiola Menchelli

    A partir de la realización de ejercicios que aborden asuntos específicos de la representación, la técnica y las formas de hacer público un proyecto, este espacio busca catalizar múltiples exploraciones que brinden nuevos recursos a las personas participantes, con el fin de replicarlas en diversas etapas del desarrollo de sus propios trabajos.

    • Taller de producción e investigación autónoma

    Espacio y tiempo dentro del programa, donde cada participante desarrolle de manera autónoma la exploración, experimentación, investigación y práctica necesarias para la materialización y producción de su proyecto. También le permitirá vincular las reflexiones teóricas, las herramientas metodológicas y las orientaciones en la tutoría a su proceso creativo.

    • Actividades complementarias

    Seminarios, talleres, y clases magistrales, definidos a partir de necesidades específicas del grupo, para fortalecer su proceso formativo.


    TUTORES

    Daniela Bojórquez Vértiz

    Artista visual y fotógrafa. Trabaja con fotografía, texto, instalación, libros y otros medios. Su obra se ha expuesto en museos y galerías en México, España, Italia, Perú, Alemania, Ecuador y Francia. Becaria Jóvenes Creadores FONCA en dos ocasiones. Integrante del Programa Educativo SOMA (2014-16). Premio de Adquisición en la 8va. Bienal de Artes Visuales Universidad Iberoamericana Puebla. Realizó el programa completo de la Escuela Activa de Fotografía y estudios en el International Center of Photography (E.U.), entre otros. Ha publicado 5 libros, los más recientes: Óptica sanguínea (Tumbona Ediciones, 2015) y Roma 13- 24 (ESPAC, 2da. Ed. 2021). Ha realizado residencias artísticas en España, Francia y Finlandia. Desde el año 2020 es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México.

    Ramiro Chaves

    Artista que subvierte fronteras disciplinarias creando imágenes y cosas a partir del uso de fotografía, dibujo, pintura, escultura y diversas técnicas mixtas. Sus proyectos ocurren en el cruce entre el trabajo de estudio, la práctica educativa y la documentación. Sus proyectos pueden tomar forma expositiva pero también la de productos editoriales y audiovisuales.

    Ha realizado diversas residencias artísticas como la del ISCP en Nueva York, 2014 y en Beta Local, Puerto Rico. He participado en proyectos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales y en proyectos editoriales colectivos e individuales. Es miembro fundador del colectivo MANIMAS y colaborador del Colectivo MAOF, Puerto Rico.

     

    ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

     

    Fabiola Menchelli

    Estudió la Maestría en Artes Visuales en Massachusetts College of Art y la Licenciatura en Artes Visuales Digitales en Victoria University. Ha sido invitada a participar en distintas residencias artísticas como Unlisted Projects, Skowhegan School of Painting and Sculpture, Bemis Center for Contemporary Arts, Casa Wabi y Casa Nano. En 2011 recibió la Beca Fulbright – García Robles y en el 2014 recibió el Premio de Adquisición de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen.

    Ha sido docente de artes visuales en distintas instituciones incluyendo en Reed College (Portland), en DAAP Escuela de Artes de la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH), en el Massachusetts College of Art and Design (Boston) entre otras.

    Emiliano García Canal

    Es Dr. en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Política por la UAM-X; Mtro. en Filosofía con especialidad en Estética por la UNAM; Lic. en Artes Plásticas con especialidad en Fotografía por la UV. Es profesor de tiempo completo adscrito a la Academia de Comunicación y Cultura en la UACM. Ha sido profesor de fotografía, teoría del arte, filosofía estética, semiótica, estudios culturales y comunicación en diversas instituciones, entre ellas: el Museo Jumex; el CENART; el Claustro de Sor Juana; la ESAY; el Centro de las Artes de San Luis Potosí; Centro de Diseño, Cine y Televisión; el Centro de la Imagen; Página en Blando; la ENPEG, donde además coordinó el Taller de Fotografía por varios años. Sus temas de investigación están vinculados con la estética, la semiótica, la filosofía, la historia del arte y la producción artística.