FOKUS Diálogos interculturales

FOKUS. Diálogos interculturales sobre fotografía México – Alemania

 

El Centro de la Imagen (CI) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dará inicio al proyecto FOKUS. Diálogos interculturales sobre fotografía México – Alemania, el cual busca impulsar a talentos emergentes jóvenes de la escena fotográfica de México y Alemania, mediante el acompañamiento curatorial para el desarrollo de proyectos con impacto social, cultural y de medio ambiente en ambos países.

FOKUS se constituye como un proyecto de acompañamiento curatorial con cinco meses de duración para el desarrollo de diez proyectos fotográficos inéditos, que serán realizados por cinco artistas jóvenes de Alemania y cinco de México, quienes trabajarán en duplas creativas.

Este mes de marzo iniciarán los trabajos con un encuentro en Ciudad de México entre los artistas de ambos países y las instituciones involucradas, del 22 al 28 de marzo en la Ciudad de México. Los proyectos fotográficos a desarrollar abordarán tres ejes temáticos: patrimonio cultural, naturaleza y medio ambiente, y violencia y sociedad. El acompañamiento y curaduría correrá a cargo de la fundadora y directora de gute aussichten Josefine Raab (Alemania) y la curadora Roselín Rodríguez (México).

Este proyecto binacional se llevará a cabo en colaboración con gute aussichten, institución sin fines de lucro fundada por el periodista Stefan Becht y la historiadora de arte y curadora Josefine Raab, que en diecinueve años de existencia se ha constituido como una marca reconocida y punto de referencia en el ámbito de la fotografía contemporánea en Alemania. Actualmente gute aussichten cuenta con más de 170 exposiciones a nivel mundial, numerosas publicaciones y una amplia oferta digital.