Resultados SPF 2022

Seminario de Producción Fotográfica 2022

cierra 23 de marzo de 2022, a las 23:59 h
Convocatoria
Enlace de registro
Formato de registro

Seleccionados SPF 2022

A continuación, se enlistan las personas seleccionadas para el Seminario Permanente de Fotografía 2022: 

  • Alan De la Rosa Rodríguez
  • Ana Isabel Estrada Trujillo
  • Alfredo Hugo Rodríguez Medina
  • Brandon Ricardo García Caballero
  • Carla Marcela Pastén Pérez
  • César Alejandro Nutes Soto
  • Frida Alin Pérez Román
  • José Ignacio Martínez Maza
  • Karla Gabriela Guerrero Trejo
  • Maia Astrid Croizet
  • María Eugenia Ramirez Carrizosa
  • Nancy Chávez Galván
  • Perla Yarizbeth Tamez Aguirre
  • Sara Graciela Meneses Cuapio
  • Sergio Adrián Moreno Gómez
  • Willy de Jesús Jiménez Magaña
  • La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca al proceso de selección para cursar el Seminario de Producción Fotográfica 2022

    El programa del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) está centrado en el desarrollo de un proyecto fotográfico. Su rediseño propone, a partir de la presente edición, una estructura formativa compuesta de cinco áreas, entrelazadas en un proceso que promueve el análisis, la indagación, prácticas fotográficas, diálogos reflexivos y procesos de producción individual de manera transversal, con la idea de que la experiencia para las personas participantes se produzca de manera paulatina, compleja y vinculada.

    Parte sustancial de este planteamiento es la figura de la dupla tutora, con lo que se busca descentralizar la autoridad, promover la escucha y el diálogo horizontal entre todas las personas implicadas en el proceso, y propiciar así la configuración de un espacio colectivo de aprendizaje.

    De esta manera, el SPF se proyecta como un dispositivo para que, por medio del acompañamiento y seguimiento en distintas modalidades, de espacios para la reflexión y la experimentación, y de actividades de apoyo diversas, las personas participantes clarifiquen sus intereses estético-discursivos y los materialicen en propuestas creativas.


    Objetivo

    El SPF busca que la persona participante:

    • Desarrolle un discurso estético personal a través del lenguaje fotográfico
    • Sitúe su obra y práctica en el contexto actual de producción y circulación de las imágenes
    • Problematice las posibilidades y los límites de la fotografía como medio de expresión y representación artística
    • Fortalezca las bases metodológicas y teórico-prácticas de su proyecto
    • Enriquezca y expanda su propia práctica creativa, y adquiera nuevas herramientas metodológicas

    Dirigido a

    Personas interesadas en consolidar un proyecto fotográfico en proceso.

    Para cursar el SPF es necesario que la persona interesada:

    • Cuente con conocimientos técnicos avanzados en fotografía
    • Tenga al menos dos años de actividad en el medio fotográfico
    • Haya empezado a desarrollar un cuerpo de trabajo
    • Esté dispuesta a involucrarse en un proceso tutorial de desarrollo y experimentación

    No hay restricciones en cuanto a nacionalidad, edad ni formación académica artística previa.

    • El programa considera el trabajo de manera simultánea y engarzada en cinco áreas: reflexión, experimentación, procesos autónomos de investigación y producción, actividades de apoyo, y el acompañamiento y seguimiento del proceso.


      Tutoría

      Dupla tutora: Daniela Bojórquez Vértiz y Oswaldo Ruiz
      Asesora: Ilana Boltvinik

      Espacio transversal de acompañamiento para profundizar y desglosar los aspectos conceptuales, prácticos y estéticos de cada proyecto, de tal suerte que se expongan sus fundamentos y logren ser pertinentes y coherentes. La dupla tutora coordinará y dará seguimiento durante todo el programa, a través de sesiones individuales y grupales, que se complementarán con distintas modalidades de diálogo compartido entre participantes y personas especialistas invitadas a dar asesoría complementaria.

      Seminario Modos de hacer ver lo fotográfico
      A cargo de Emiliano García Canal

      Espacio reflexivo que a partir del recorrido analítico de propuestas específicas de la producción fotográfica mundial, busca potenciar la problematización de la propia concepción del acto fotográfico de cada participante, así como analizar la especificidad de lo fotográfico.

      Laboratorio de experimentación metodológica
      A cargo de Ramiro Chaves

      A partir de la realización de ejercicios que aborden asuntos específicos de la representación, la técnica y las formas de hacer público un proyecto, este espacio busca catalizar múltiples exploraciones que brinden nuevos recursos a las personas participantes, con el fin de replicarlas en diversas etapas del desarrollo de sus propios trabajos.

      Taller de producción e investigación autónoma
      Espacio y tiempo dentro del programa, donde cada participante desarrolle de manera autónoma la exploración, experimentación, investigación y práctica necesarias para la materialización y producción de su proyecto. También le permitirá vincular las reflexiones teóricas, las herramientas metodológicas y las orientaciones en la tutoría a su proceso creativo.

      Actividades complementarias
      Para fortalecer de manera específica su proceso formativo, cada participante podrá elegir de entre la oferta de seminarios, talleres, conferencias y otras actividades que ofrece el programa académico del CI para cubrir un número total de 18 horas.


      TUTORES

      Daniela Bojórquez Vértiz
      Artista visual y fotógrafa. Trabaja con fotografía, texto, instalación, libros y otros medios. Su obra se ha expuesto en museos y galerías en México, España, Italia, Perú, Alemania, Ecuador y Francia. Becaria Jóvenes Creadores FONCA en dos ocasiones. Integrante del Programa Educativo SOMA (2014-16). Premio de Adquisición en la 8va. Bienal de Artes Visuales Universidad Iberoamericana Puebla. Realizó el programa completo de la Escuela Activa de Fotografía y estudios en el International Center of Photography (E.U.), entre otros. Ha publicado 5 libros, los más recientes: Óptica sanguínea (Tumbona Ediciones, 2015) y Roma 13- 24 (ESPAC, 2da. Ed. 2021). Ha realizado residencias artísticas en España, Francia y Finlandia. Desde el año 2020 es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México.

      Oswaldo Ruiz
      Fotógrafo. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó en 2006 la maestría en Bellas Artes del Central Saint Martins College de Londres. Fue asistente de la fotógrafa Graciela Iturbide del 2015 al 2018.

      Ha realizado doce exposiciones individuales y diversas muestras colectivas en México y el extranjero. Su obra ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio de Adquisición de la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2018), el Premio SIVAM (2006), el Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006) y el Premio de Adquisición en la II Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2004). Fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA del 2018 al 2021.


      Acompañamiento académico
      Ramiro Chaves
      Artista que subvierte fronteras disciplinarias creando imágenes y cosas a partir del uso de fotografía, dibujo, pintura, escultura y diversas técnicas mixtas. Sus proyectos ocurren en el cruce entre el trabajo de estudio, la práctica educativa y la documentación. Sus proyectos pueden tomar forma expositiva pero también la de productos editoriales y audiovisuales.

      Ha realizado diversas residencias artísticas como la del ISCP en Nueva York, 2014 y en Beta Local, Puerto Rico. He participado en proyectos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales y en proyectos editoriales colectivos e individuales. Es miembro fundador del colectivo MANIMAS y colaborador del Colectivo MAOF, Puerto Rico.


      Emiliano García Canal
      Es Dr. en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Política por la UAM-X; Mtro. en Filosofía con especialidad en Estética por la UNAM; Lic. en Artes Plásticas con especialidad en Fotografía por la UV. Es profesor de tiempo completo adscrito a la Academia de Comunicación y Cultura en la UACM. Ha sido profesor de fotografía, teoría del arte, filosofía estética, semiótica, estudios culturales y comunicación en diversas instituciones, entre ellas: el Museo Jumex; el CENART; el Claustro de Sor Juana; la ESAY; el Centro de las Artes de San Luis Potosí; Centro de Diseño, Cine y Televisión; el Centro de la Imagen; Página en Blando; la ENPEG, donde además coordinó el Taller de Fotografía por varios años. Sus temas de investigación están vinculados con la estética, la semiótica, la filosofía, la historia del arte y la producción artística.


      Ilana Boltvinik
      Artista visual y teórica. Es doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa. Estudió Artes Visuales en La Esmeralda y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Holanda, con becas del FONCA, INBA y del Ministerio de Cultura Holandesa. Su trabajo se centra en la investigación y producción artística extradisciplinar en diálogo con la sociología, la antropología y la ciencia, con especial énfasis en los espacios compartidos y la basura. Fue Sistema Nacional de Creadores 2018-2020. Con su colectivo, TRES (2009), del cual es co-fundadora ha recibido becas de la Pollock-Krasner Foundation, del PAC y de Fundación Jumex. En el 2016 fueron galardonados con el Robert Gardner Fellowship del Peabody Museum de la universidad de Harvard. Ha tenido más de 30 exposiciones individuales en América, Europa y Asia; y más de 40 colectivas en México y en el extranjero. Actualmente es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y miembro del equipo docente de SOMA.