Elsa Medina Castro, Ciudad de México, 1952
Realizó estudios de fotografía y diseño en diversas instituciones. Es alumna de Nacho López, quien la enseñó a ver en el Centro de Estudios Universitarios de la UNAM (CUEC), dentro del programa de Talleres Libres de Fotografía. Trabajó como reportera gráfica en el diario La Jornada entre 1986 y 1999, de los cuales los últimos tres años fue corresponsal en Tijuana, Baja California, y es fundadora del periódico El Sur de Guerrero, donde colaboró entre 1993 y 1994.
Ha sido distinguida con reconocimientos como el Cuitláhuac de Oro 2024 en su cuarto aniversario por Pohualizcalli Casa de las Imágenes; el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria 2018, otorgado por el Consejo Ciudadano en diciembre de 2019; el reconocimiento al Mérito Fotográfico por parte del INAH en agosto de 2015 y el homenaje a su carrera dentro del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en 2014; el primer lugar en el concurso “Dos culturas, un solo origen” y el segundo lugar en el certamen “Mujeres vistas por mujeres”. Su obra ha sido expuesta individualmente en muestras como Las 11 en punto (Centro de las Artes de San Agustín Etla, 2019); Resonancias (Museo Nacional de la Revolución, Ciudad de México, 2016); lo maravilloso en lo cotidiano (Universidad Autónoma de Pachuca, 2014); Ecos y Resonancias (Centro de la Imagen, México, D.F., 2004) y …a la Deriva (Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, San Luis Potosí, 2001), además de haber participado en más de cincuenta exposiciones colectivas. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Actualmente trabaja como fotógrafa independiente y se dedica a la docencia y a la producción de su obra personal.
Eunice Adorno, Ciudad de México, 1982
Su trabajo abarca desde la fotografía documental, hasta otras disciplinas artísticas. Sus intereses se conectan con distintas historias en comunidades, paisajes y regiones en México, que en sus formas de verse, vivir y representarse, tienen una obstinada relación con el pasado.
La ausencia de memoria de tales grupos o lugares, hacia sus historias, la ha llevado a la búsqueda de archivos, imágenes, relatos y otros materiales, que le permita reconstruir otras narrativas. En sus trabajos más recientes hay un interés en la exploración de ciertos tipos de paisajes y edificaciones en decadencia que han dejado la industrialización, la ingeniería hidráulica y el cadáver que se refleja en la infraestructura social en México.
Tanto en sus trabajos fotográficos como en otros medios artísticos la investigación es un acompañamiento importante para la culminación de sus proyectos.
Cecilia Hurtado, Ciudad de México, 1973, vive en Guadalajara
Su uso diverso del lenguaje fotográfico, que va desde fotografías anónimas intervenidas hasta testimonios gráficos y reflexiones sobre la extinción y la memoria, revela una búsqueda continua por comprender el tiempo, la pérdida, la ausencia, la identidad y la memoria. Empleando estrategias de apropiación y exploración visual, su trabajo conecta intrincadamente las imágenes con la percepción del espectador, descubriendo relaciones ocultas.
Estudió fotografía digital en la Escuela de Fotografía Grisart de Barcelona, España, los Talleres Creativos del Centro de la Imagen en la Ciudad de México y se licenció en fotografía en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco. Con más de 40 exposiciones colectivas y 20 individuales, su trabajo se ha exhibido en México, España, Italia, Chile, Filipinas y otros países. Cabe destacar que sus proyectos han sido exhibidos en lugares prestigiosos como el Centro de la Imagen en la Ciudad de México, el Museo Álvarez Bravo en Oaxaca, ISELP en Bruselas y la Galería Cuadro 22 en Chur, Suiza.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México desde 2012, Cecilia ha recibido numerosos premios y becas. Actualmente colabora en proyectos educativos centrados en la creación fotográfica contemporánea mientras continúa desarrollando sus propios proyectos.
Saraí Ojeda, Orizaba, Veracruz, 1980
Fotógrafa y docente. Su práctica artística se centra en la fotografía como herramienta crítica para abordar las violencias históricas ejercidas hacia las mujeres. Combina lo documental con lo íntimo, promoviendo la fotografía como medio de reconstrucción de la memoria y como proceso de transformación social. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019–2022 y 2024–2027) y de la red Fotoféminas desde 2019. Docente en la Facultad de Artes de la UAEM y en el posgrado del Centro Morelense de las Artes, ha impartido clases en instituciones como CENTRO y la Universidad Autónoma Chapingo. En 2018 publicó el fotolibro Donde no puedas verme (finalista FELIFA), presentado en festivales como Paris Photo, Polycopies y NY Art Book Fair. Ha sido premiada en el Calli FotoFest 2024 y en el FINI (2014 y 2023). Ha expuesto de forma individual en la Fototeca Nacional y el Centro Morelense de las Artes y fue seleccionada en siete bienales de arte.
Jacky Muniello, Ciudad de México, 1974
Fotógrafa documental y fotoperiodista enfocada en migración, derechos humanos y medio ambiente. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. Su trabajo explora la migración, la identidad y la movilidad humana. Su trabajo ha sido publicado en The Washington Post, CNN, El País, Pulitzer Center, Revista Gatopardo, DW entre otros. Ha colaborado con Bloomberg, AP, AFP,dpa, El País, y su obra integra acervos como la Biblioteca del Congreso de EE. UU., la Colección FEMSA y PICS. Su trabajo se ha exhibido en México y en otras partes del mundo, incluyendo la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, y forma parte del Primer Archivo de Fotografía Feminista de México Rosa Chillante.»
Esther Gámez, Hermosillo, Sonora, México, 1979
Es una artista visual contemporánea radicada en Ensenada, Baja California, desde 2004. Licenciada en Artes Plásticas con especialidad en grabado, su trabajo artístico ha trascendido fronteras, habiéndose presentado en más de 150 exposiciones colectivas y múltiples muestras individuales tanto en México como en Estados Unidos, España y Qatar.
Su obra es profundamente multidisciplinaria, abarcando medios tradicionales como dibujo, pintura y grabado, así como prácticas experimentales con textiles, instalación, cerámica, objetos ensamblados y performance. A lo largo de su trayectoria, Gámez explora temas alrededor del cuerpo humano, la vida, la muerte, la naturaleza y las relaciones entre organismo y entorno, integrando materiales encontrados y cotidianos para crear narrativas sensibles que revelan tanto belleza como fragilidad.
Más allá de su labor como creadora, Gámez es gestora cultural y activista comprometida con la equidad de género, el arte público y el fortalecimiento de la comunidad artística local. Ha sido miembro fundadora de colectivos como Yerba Mala Taller, CAP (Comunidad y Arte Público) y La Covacha, espacios dedicados a promover prácticas artísticas colaborativas e incluyentes.
Su obra ha recibido reconocimientos y selecciones en importantes plataformas internacionales como ADC/Building Bridges, Bice Bugatti, Qatar Cultural Center, International Public Art Festival y la Bienal Plástica de Baja California. En reconocimiento a su trayectoria y aportes creativos, ha sido integrada al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.
Esther Gámez construye un universo artístico que dialoga con lo orgánico y lo simbólico, donde la curiosidad, la observación y una profunda sensibilidad hacia los ciclos vitales convergen en piezas que invitan a habitar el arte como experiencia vivencial.
Interpretar imágenes, tejer sentidos