Clínica de proyectos fotográficos

Clínica de proyectos fotográficos

Del 11 de agosto al 27 de octubre de 2022
Imparten Catako y Mariel Miranda
Enlace de registro
Formulario de postulación

Clínica de proyectos fotográficos
Programa LATITUDES

La Clínica de proyectos fotográficos es un espacio de diálogo e intercambio en línea para la conceptualización de proyectos fotográficos, dirigida a personas que radiquen fuera de la Ciudad de México. El programa busca integrar las miradas, posibilidades narrativas y referencias de las propuestas participantes en un proceso de diálogo y reflexión, tanto colectivo como individual. El proceso formativo ayudará a conceptualizar y definir la indagación artística; brindará referencias visuales y metodologías para la edición y secuencia de imágenes, y permitirá la reflexión sobre las posibilidades para materializar los proyectos.


Ejes temáticos

  • Identificación de la indagación artística
  • Desarrollo del concepto
  • Edición y secuenciación de imágenes
  • Contexto actual de la fotografía
  • Materialización del proyecto

Objetivos

La Clínica de proyectos fotográficos busca que la persona participante:

  • Clarifique sus indagaciones artísticas para posteriormente configurar un discurso escrito que sea congruente con sus intenciones.
  • Genere una edición de imágenes que le permita mostrar su exploración estética personal a través del lenguaje fotográfico de forma coherente con el planteamiento escrito.
  • Sitúe su obra y práctica en el contexto actual de producción de las imágenes.

Duración
12 semanas de trabajo efectivo, y se despliega en 36 horas de trabajo frente a docente.


Fechas y horarios
Jueves del 11 de agosto al 27 de octubre, de 16 a 19 horas.


Modalidad
En línea


Dirigido a
Personas interesadas en recibir acompañamiento en la conceptualización y materialización de un proyecto fotográfico. Es necesario que la persona interesada:

  •  Cuente con conocimientos técnicos avanzados en fotografía.
  • Tenga claro una indagación artística que desee explorar desde el medio fotográfico.
  • Haya empezado a desarrollar un cuerpo de trabajo.
  • Tenga disposición al diálogo y crítica constructiva.
  • Sea originaria de alguna entidad distinta a la Ciudad de México, y radique en dicha entidad.

Regitros y selecciones

  • Registro al proceso de selección: del jueves 5 de mayo al viernes 10 de junio de 2022, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México).
  • Publicación de resultados: lunes 18 de julio de 2022.

Aclaraciones
Se seleccionarán hasta 32 personas en total para integrar dos grupos de 16 participantes cada uno. Un grupo estará a cargo de Catako y el otro de Mariel Miranda.


Semblanzas

Catako es un espacio de producción y formación independiente fundado en el 2010 ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán, dirigido y coordinado por Rayito Flores y Rogelio Séptimo.

Rayito Flores Pelcastre (León, Guanajuato, 1983). Arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Diseño Avanzado. Ha sido seleccionada en la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Obtuvo mención honorífica en la Bienal de Arte Contemporáneo BARCO, León, Guanajuato y el premio Red FotoMéxico del Festival Internacional FotoMéxico 2019. Fue seleccionada en la XIII Bienal Puebla. Obtuvo la beca del programa PECDA Guanajuato, 2018. Es cofundadora de Catako Espacio de creación. Actualmente es artista seleccionada en la New York Latin American Art Triennial 2022.

Rogelio Séptimo (Morelia, Michoacán, 1978). Su obra ha sido exhibida en Inglaterra, Francia, Chile, Estados Unidos y México. Ha obtenido en cuatro ocasiones del apoyo del Programa de Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Ha sido seleccionado en la XIX y la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha recibido las becas Bancomer BBVA de Apoyo a las Artes así como la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2011). Es cofundador de
Catako Espacio de creación y el programa de laboratorios fotográficos La Vuelta en 80 Imágenes. Es artista seleccionado en la New York Latin American Art Triennial 2022. Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas.

Mariel Miranda (Ciudad de México, 1987). Socióloga y artista visual. Es co-fundadora y directora del Festival Internacional de Fotografía Tijuana (FiFT), plataforma feminista, independiente y autogestiva de reflexión indisciplinada sobre la imagen y sus formas de producción.

Como artista visual, su práctica se construye en la intersección de la investigación, la escritura, la producción y el desmantelamiento de imágenes. Su trabajo se centra principalmente en la apropiación visual y textual de materiales de archivo para debatir cuestiones relacionadas con la historia de las imágenes: su inscripción epistémica, sus narrativas retóricas y su papel en las complejas relaciones sociales de poder mediadas por clase, racialidad y género.

Entre sus reconocimientos más recientes se encuentran los premios de investigación y producción The 2022 Border Lad Graduate Fellowship; The 2021 Marcia Grand Centennial Sculpture Prize; The 2021 Mellon-Fronteridades Grad Fellowship Award; The 2020 University Fellows Award (que se ofrece a los estudiantes más destacados de nuevo ingreso a la Universidad de Arizona); así
como las becas para estudios en el extranjero de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, 2020; y del Instituto Nacional de Bellas Artes, 2020.

Vive y trabaja en las ciudades fronterizas de Tijuana y Tucson donde es estudiante de MFA in Studio Art, en la Universidad de Arizona.

Informes

Departamento de Educación del Centro de la Imagen